Cambiar el Paradigma nos llevará al paraiso

Hoy quiero compartirles la gran oportunidad que se nos está presentando para la transformación de los modelos de negocio tradicionales del sector inmobiliario, en concreto la ventana se nos abre haciendo uso de la tokenización de inmuebles y proyectos inmobiliarios soportado en el uso de la tecnología blockchain.

 

 

Primero hagamos un breve resumen de las implicaciones que tienen hoy en día los modelos de negocio que rigen en el sector, y es que estos modelos son altamente cíclicos y por lo tanto altamente vulnerables a las variables macroeconómicas de la economía local y mundial; esto dada la naturaleza intensiva de capital y el uso del crédito como método más común de apalancamiento dado el alto ticket que representa la compraventa de un producto inmobiliario.

 

 

 Lo anterior produce que en coyunturas de una alta inflación que deriva en un incremento sustancial de los tipos de interés, el sector inmobiliario sea uno de lo más grandes damnificados de todos los otros sectores de la economía, y es que un incremento de tasas hace que para muchos proyectos no den las cuentas e incluso algunos buenos proyectos se vuelvan inviables para constructores y usuarios que quieren comprar el producto.

 

 

En conclusión, estos modelos de negocio son frágiles y son extremadamente dependientes del ciclo y la política económica que rija en el momento.

Que tal si empezamos a transformar la estructura básica de los modelos de negocio de los jugadores presentes en el sector y comenzamos a pensar en como logramos modelos de negocio anti frágiles al ciclo económico, modelos en los cuales la variable más determinante sean las ventajas competitivas que una u otra compañía pueda lograr independientemente de los vientos a favor o en contra que pueda tener el ciclo económico en cualquier momento.

 

 

Pero ¿Cómo lograr esto? Como hacer que un modelo que tradicionalmente ha tenido una base tan rígida pueda migrar desde la codependencia a la interdependencia de la coyuntura monetaria, pues bien, pienso que buena parte de la respuesta la tenemos mirando en profundidad hacia otras industrias y sectores.

 

 

Pensemos por un momento cuales son aquellos sectores o industrias que el mercado mejor ha valorado a lo largo de toda la historia (en los mercados de capitales) y reflexionemos sobre cuales son aquellas cosas o características comunes que poseen los modelos de negocios que han logrado construir estas compañías con ingresos con un alto componente recurrente e incluso con un crecimiento relativamente previsible.

 

Si miramos compañías como Microsoft, Hilti, Nespreso y sus similares en el mercado tenemos que todas estas han cambiado el paradigma que por años reinó en sus respectivos sectores, en donde todas estas pasaron de modelos netamente transaccionales es decir en donde se vendían productos de única transacción y aquí muere el asunto, a modelos en donde prima el servicio, o venda de un producto de muy bajo tikect que dada su naturaleza se convierte en transacciones no ocasionales sino recurrentes que si se encajan en una estructura de costos y escala coherente resultan ser muchísimo más potentes, sostenibles y especialmente previsibles.

 

Que pensarían si les dijera que hoy existe una gran oportunidad de migrar los modelos de negocios actuales que son transaccionales en donde una constructora no puede aspirar a vender una vivienda a una familia más de una 1 en toda la vida; y convertir este modelo en una maquinaria de ingresos recurrentes, previsibles y sostenibles en el largo plazo.

Pues bien, me estoy refiriendo a la tokenización de unidades y proyectos inmobiliarios, en donde lo que en esencia se hace es fraccionar el 100% de un inmueble o proyecto en tantas fracciones (tokens) como sea posible para que los tickets de venta se reduzcan de manera tan considerable que cualquier persona tenga la posibilidad de comprar en cualquier momento una fracción de una casa, apartamento, local comercial, etc.

 

Aquí surgen otras necesidades y formas de apalancamiento dado que para que este modelo sea sostenible se requerirán de comunidades conformadas por cientos y miles de personas que mes tras mes se hagan cada vez más propietarias de activos inmobiliarios; y mientras eso sucede estas comunidades van obteniendo las rentabilidades fruto de los arrendamientos de los inmuebles.

Este es un modelo que democratiza en todo rigor el acceso a los productos inmobiliarios de comunidades con cualquier tipo de ingreso.

 

 

¿Se imaginan a constructores, vendiendo mes a mes a miles de personas (comunidades comprometidas) pequeñas fracciones de inmuebles, que se convierten en ingresos recurrentes y previsibles?; o a miles de personas financiando (por medio de la compra de fracciones) proyectos para que los mismos puedan ejecutarse en menor tiempo y con menores costos de financiación?

 

Este sería el resultado de cambiar el paradigma presente en los modelos de negocio actuales de ciclo corto y transaccionales que hoy rigen en el sector inmobiliario, por unos de ciclo largo con relaciones de largo plazo y construcción de comunidades digitales comprometidas.}

 

 

Si esto le ha generado interés lo invito a que haga clic en el boton “CONTACTAR” para dejar sus datos y conversaremos sobre cómo poner en práctica estos conceptos en sus proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *