

Muchos desarrolladores inmobiliarios prefieren realizar sus estudios de mercado enfocados en el lado de la oferta y aveces muestran adversidad ante estudios que den protagonismo a la demanda.
Esto sucede por qué sienten un mayor nivel de seguridad y confianza tomar decisiones en función a productos/proyectos que ya han tenido una respuesta por parte del mercado.
Este enfoque no es necesariamente malo, sin embargo parte de la premisa de extrapolar el pasado hacia el futuro y esto puede llegar a ser muy riesgoso.
Hacer esto implica asumir que la demanda del nuevo producto/proyecto que se va a lanzar al mercado, se comportará de manera similar a cómo lo ha hecho antes frente a productos/proyectos similares o comparables.
Lo anterior puede cumplirse, y por supuesto lograr proyectos exitosos, sin embargo aún si esto llega a ser así, tiene cómo consecuencia dos claras desventajas:
1) Restringue la posibilidad de lanzar productos/proyectos de conceptos disruptivos o novedosos con el potencial de crear una demanda propia o atraer un segmento desatentido con la deseable consecuencia que esto trae.
2) Al introduir un producto/proyecto similar a lo ya disponible en el mercado, lo que estoy haciendo es entrar a competir por la misma demanda y el efecto será cómo repartir la misma torta pero esta vez en más pedazos y más pequeños.
Una solución a estas desventajas es lo que hemos definido cómo la Segmentación Profunda.
La segmentación profunda es un concepto que va más alla de las tradicionales variables sociodemográficas usadas para segmentar una población.
Una segmentación profunda incluye variables sicográficas que implican patrones de comportamiento de preferencia y por lo tanto está muy ligada al estudio profundo de la demanda.
Si estás interesado en que te ayudemos a aplicar la segmentación profunda en los proyectos de tu compañía te invito a registrar tus datos para ser contactado.
Un saludo.