Validación de Producto Inmobiliario

¿Qué es, por qué es importante y cómo hacerla?
La validación de producto no es más que el proceso de obtención de data relevante que nos de insumos para tomar decisiones frente al rumbo de determinado producto que estemos desarrollando.
Para el caso del desarrollo inmobiliario, es ese proceso que recomendamos realizar posterior a la elaboración del anteproyecto y previo a la etapa de lanzamiento.
Resulta ser ese laboratorio que cuenta con condiciones controladas para testear en un ambiente de competencia simulada que tan competitivo resulta ser nuestra propuesta frente a la oferta disponible en la actualidad.
Esto es de gran importancia ya que nos provee de evidencia concreta respecto de que tanta demanda podemos esperar luego de su lanzamiento, así mismo puede ser una fuente de valiosos “insights” que tienen la posibilidad de potenciar nuestro producto inmobiliario.
Para realizar una validación de producto que cumpla con el objetivo propuesto, es necesario tener en cuenta lo siguiente:
1. Realizar una segmentación clara y explícita acerca de las variables no solo sociodemográficas sino también psicográficas de la parte del mercado al que se dirige nuestro producto.
2. Generar un ambiente de venta simulada solo con una pequeña cantidad de prospectos calificados que hagan parte del segmento definido.
3. Nuestra propuesta debe competir con otros proyectos (se recomienda un máximo de 2 adicionales) que sean reales y que actualmente estén a la venta en el mercado; dichos proyectos deben ser similares o comparables con el nuestro.
4. Debe tenerse un enfoque iterativo en el que si a la primera validación no se obtienen datos que dejen satisfechos al equipo desarrollador se devuelva la propuesta tantas veces sea necesaria hasta reducir la incertidumbre a niveles aceptables o descartar completamente el proyecto.
No hay que escandalizarse ni preocuparse en exceso si un mismo proyecto tiene varias repeticiones en su proceso de validación de producto; gastar un poco más en este proceso es el menor de los males frente a lanzar un producto que no se venda junto con los riesgos reputacionales que ello implicaría.
La “Validación de Producto” es entonces, una sencilla pero poderosa herramienta que con el uso y enfoque correctos mitiga en gran medida el enorme riesgo comercial que siempre conlleva el lanzamiento de nuevos proyectos.
Si deseas que te ayudemos a aplicar esta herramienta en los proyectos de tu compañía, te invito a registrar tus datos en el formulario abajo para que te contactemos y conversemos al respecto.
¡Un saludo!